viernes, 1 de julio de 2022

Helvis Vega

 

La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.

 

“Vicente carballo” se refiere conducta mediante la cual un individuo expresa sus sentimientos, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás, que generalmente resuelve los problemas inmediatos mientras minimiza la posibilidad de futuras dificultades.

 

La asertividad tiene que ver con la posibilidad de expresar nuestros deseos y nuestras necesidades frente a otros con claridad y libertad, sin enojo ni sumisión.

 

La comunicación asertiva es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar a nadie.

 

Pongamos como ejemplo que alguien le pide el coche a otro que no desea prestarlo, éste puede reaccionar de diferentes maneras:

1.       De forma inhibida: “bueno te lo presto…”

2.       De forma agresiva: “¡no me da la gane prestarlo!”

3.       De forma asertiva: “lo siento, pero no acostumbro prestarlo”



Fuente ( https://www.facebook.com/UnidosGuadalajara/photos/a.134783496653298/2178057265659234/?type=3)

F    A criterio personal, el tema puede ser abordado desde diferentes ángulos y que cualquier aproximación al mismo lo enriquece, ya que no son elementos excluyentes, la Inteligencia emocional nos permite identificar nuestras emociones propias y ajenas, comprender por qué y cómo se producen y ser capaces de regularlas adecuadamente para mitigar los efectos negativos y aprovechar los positivos.

En cambio la comunicación asertiva, nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas. Comprendemos todas aquellas habilidades que nos facilitan expresar de manera clara y directa lo que pensamos, sentimos o necesitamos, defendiendo nuestros derechos y respetando a su vez los derechos de los demás.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio